No Cuentes los Días, Haz que los Días Cuenten

No Cuentes los Días, Haz que los Días Cuenten

miércoles, 18 de mayo de 2016

Desenlace...


Raro. Así me siento en estos momentos. No hace nada me han comunicado que de momento no hay enfermedad en mi cuerpo...puede que le haya asestado el último puñetazo en el plexo solar al Cáncer, áquel que te hace incar la rodilla en el suelo buscando algo de oxígeno que no llega...pero sigo mirándole de reojo, esperando que se levante con su media y tétrica sonrisa, sin créermelo del todo, como si fuera una argucia más para que baje mi guardia y ser él quien me aseste el golpe definitivo...no me lo puedo permitir, ahora no. Me siento Raro ante las pruebas médicas, confío en ellas pero no me fío de él y menos ahora que le conozco y sé por mí y por mis Compañeros que ésta Hidra tiene muchas cabezas y regenera dos por cada cabeza que se le amputa.



Para llegar a este Round antes me he tenido que recuperar de mi paso por Hematología que no ha sido nada fácil, qué va. Y de todo lo que ha acontecido después pero "Vayamos por partes" como dijo Jack El Destripador, vayamos por partes...

Después de estar un poco jodido con el 2do autotrasplante de médula con eso de no poder casi respirar por el sangrado hacia el interior del catéter en la subclávia y la desmesurada generación de plaquetas de mi médula que había aguantado mejor de lo esperado los mega ciclos químicos, recuperarme, a trancas y barrancas, salir de Hematología, resetear y poner todo mi empeño en la nueva circunstancia de reponerme en 100 días, llega el siguiente paso:
 Intervenirme quirúrgicamente para extraer el tumor de la pierna. Para ello tienen que revaluar la zona para ver cómo se encuentra después de los cañonazos que le hemos metido al puto bicho, y ver el estado también de las arterias con una arteriografía que no es otra cosa que meterte entre la ingle y la cabeza del fémur un catéter con cámara e inyectar un contraste para ver el mapa arterial de la pierna. Aquí quisiera hacer un alto para agradecer el buen hacer del equipo médico que me hizo esta prueba, lo fácil que lo llevó a cabo y como con la experiencia y preparación que llevaban pasaron a otra cosa como si nada y así todos los días, sin despeinarse, sin aparecer en el telediario, sin dárselas de nada. Profesionales.
 La cosa es que al ver la zona tumoral con las imágenes de la resonancia que también me hicieron, se percibe el nervio ciático bastante cerca del tumor...es decir hay bastantes posibilidades de que para extraer el tumor haya que "pelar" el nervio por lo que la pierna pueda quedar bastante insensible y bastantes posibilidades también por lo tanto, de quedarme pues sin pierna. SIN PIERNA Así, como suena, zaska y hasta luego. Y claro, éso no lo sabrán los médicos hasta que no me abran y vean a pie de pista como está el tema. Volvemos a la incertidumbre, a prepararnos para lo desconocido.

-Vale, cojonudo. Toda esta lucha, este sufrimiento para que ahora me quede sin pierna.

Cierto es que podía ser peor, por supuesto, y en ningún momento se me ha olvidado que conste. Podría no tener esta opción y que no hubiera remedio. Aunque perder una pierna, no entraba en mis planes, en el caso de salvación. Me dicen que debería ir cambiando mi actitud, ir pensando en cambiar de trabajo, de Vida, se acabó ser BOMBERO, se acabó correr libre, se acabó el Pablo interior en definitiva. Pero yo soy BOMBERO, no trabajo de BOMBERO, al igual que ellos son MÉDICOS, no trabajan de MÉDICOS. Y éste ADN no se puede modificar así como así. Uno es lo que es y punto.
No podía ser...no podíamos terminar aqui. En vez de ganar al Cáncer dejándole a Cero, él me metería tal gancho que ya no vencería por K.O. si no a los puntos como mucho...
Pasan los días y las posibilidades de resección son altas. :-(
Rabia e impotencia que me comían por dentro y como jamás he sentido en mi Vida. Han sido 2 semanas muy duras de rumiar, muy muy duras. Las peores desde que empezamos con el lío y la Vida me dio un tortazo tan cruel como inesperado.
Sin embargo, no había pasado todos los pinchazos, los vómitos, ver a los míos sufrir conmigo, el descenso a los infiernos para ahora justo al final, venirme abajo y que todo ésto no valiera para nada, ni las noches en vela, las urgencias, el verme privado de casi cualquier cosa, el atiborrarme a pastillas, el dolor un día y otro.





El Cáncer tenía un último As en la manga y lo iba a utilizar contra mi con la inquina con lo que obra en todo. Por lo que había que seguir con la misma idea que era cómo había hecho al tumor retroceder y ahora atacar a la desesperada, no atacando a mi Vida pero sí a algo que era tan importante para mí como el respirar. Mantuve como pude, no sin buenas dosis de turbación, grandes dosis de cabeza fría al puro estilo estoico, e intentando no dar de comer ni un mendrugo de pan a esos miedos para que se hicieran más fuertes que yo y me devoraran como a un pelele, tan fácilmente como quien se come un chicle y lo tira al suelo.


Así, 2 semanas con sus noches y sus días, sum-sum en la cabeza y en el alma, preparándome, haciéndome más fuerte y más alto que mis turbaciones para sacarles más cabezas.
Cada vez que iba al baño, que por la noche han llegado a ser hasta cinco veces, miraba la imagen que devolvía el espejo, esa cara tan cercana pero irreconocible adueñada por el Cáncer y con toda la furia contenida  en mis adentros le decía "Te voy a reventar" 
También he buscado buenas piernas ortopédicas para en cuanto pudiera ser, seguir corriendo o lo que me diera la real gana hacer, sentado por mucha pata de palo que tuviese, no me iba a quedar. Si algo tenía claro, por muy poco que fuese, era ésto, sentado nunca, de pie siempre.




Y paleando entre esos fangos llegó el Día D y la Hora H. Tal vez fuera el último día que fuera con mis 2 piernas al baño antes de entrar al quirófano...



-Buenos días me llamo Emilio soy tu anestesista, te voy a pinchar aqui y aqui
-Ok, perfecto, lo que haga fal...zzzzzzzzzzzzzzz......zzzzzzzzzzzzz......zzzzzzzzzzzzzz

Al despertar, voy a ver si muevo los dedos...perfecto, dedos tengo,  ¿o será el miembro fantasma?
-zzzzzzzzzzz......zzzzzzzzzzz
Entre la nebulosa de la anestesia logro tocarme algo parecido a una rodilla. Genial tengo rodilla y dedos, ahora solo falta que tenga tibi.....zzzzzzzzzzzz.....zzzzzzzzzz.zzzzzzzzzzz

-Hola Pablo, ¿qué tal?, ¿te duele la pierna? Me dice una enfermera como si fuera una pregunta sin mucha relevancia en mi futuro inmediato pero que para mi fue tan gratificante como el sol que sale entre la persiana y te da suavemente en la cara. No sabía lo que había pasado, pero pierna tenia. Cáncer jodete.

Y aqui me encuentro otra vez, sintiéndome raro, extraño. Sabiendo de la "suerte" que he tenido de que toda la operación saliera mucho mejor de lo esperado, de hecho este desenlace prácticamente ni se había contemplado, como poco saldría con algún bypass en alguna arteria, medicación de por vida y gracias.
Ahora toda mi concentración se encuentra trabajando en la rehabilitación de la pierna




                                Siempre podré decir que me mordió un tiburón del Tormes :D


Desconfío y mucho aún de la enfermedad, no es tan fácil deshacerse de algo tan pegado a las entrañas que te va devorando por dentro y en silencio. Mantengo la cuenta de 10 en pause, con la respiración latiéndome en las venas, la guardia arriba, la pala manchada de barro apoyada contra las cuerdas del ring y una cicatriz para que NUNCA me OLVIDE



 de lo que hemos sufrido, (padecimiento y tormento que todavía el lenguaje no ha podido transcribir) lo cerca del precipicio que estoy y lo aleatorio que es el viento, hoy sopla hacia tierra pero mañana puede soplar con mucha más fuerza hacia el abismo, ya que ésto no era más que una distracción para arrojarme después sin miramientos colina abajo.



No quedan, ni quedarán atrás:
* 1 Trombo
* 3 días en la U.V.I.
* 1 PICC
* 6 sesiones de quimioterapia (por cada sesión de éstas, estaba 3 días en el hospital descansaba 21 días para recuperarme y volvía 1 semana entera para recibir más quimio)
* 31 sesiones de radioterapia coincidiendo con más quimio
* 3 Subclavias
* 2 Autotrasplantes de Médula
* 425 pinchazos de heparina y lo que te rondaré morena
* 1 Intervención quirúrjica
* 55 grapas en la pierna
* incontables pinchazos para pruebas médicas y transfusiones
* piel quemada, náuseas, vómitos, insomnio, fiebre, desasosiego...

Tampoco olvido las muestras inconmensurables de cariño, fuerza y apoyo que he recibido tanto yo como mi Familia durante todos los días desde que me dio el trombo, que no son pocos. Cientos de llamadas, mensajes, visitas, recuerdos en carreras deportivas, intervenciones de bomberos, brindis, etc que no han hecho más que acrecentar las fuerzas y energías para que siguiésemos en guardia, luchando día y noche para arañar cualquier posibilidad de cura y meterla en nuestro casillero.
MILLONES DE GRACIAS A TOD@S

Y cómo no, a todo el Equipo Médico de Oncología, Hematología y Traumatología, U.V..I ,Urgencias, del Hospital Universitario de Salamanca tanto Médicos, Enfermer@s, Celador@s, Personal de Limpieza, AECC, ASCOL.....Mis HÉROES!!



¡¡¡SIGO VIVO GRACIAS A VOSOTR@S!!!!

Ésto no ha terminado, al menos estaré 5 años de reevaluaciones médicas periódicas hasta que acabe la cuenta de 10, sabiendo que en cualquier momento el Sarcoma se levantará de la lona para sacudirme otra vez. No guardo los guantes, ni la pala y cada vez que salga el sol cerraré los ojos dando gracias a todos y cada km que recorra, cada guardia o lo que me depare el futuro sabré que la batalla continua.



PD: Mucha Mucha Fuerza de Corazón para mis Compañeros que siguen batalleando...

EL DÍA FÁCIL FUE AYER

Continuará...